(Linnaeus, 1767)

Dificultad de cría : Muy Fácil

Nos encontramos ante una de las especies mas recomendadas para el inicio en el mundo de la cría de hormigas, aunque y siendo una especie altamente excitable a los cambios de luminosidad y a las vibraciones, también es de las especies con mayor resistencia vital a las consecuencias derivadas de estos procesos de estrés.

Especie polimórfica (Diferenciadas por castas con variables morfológicas bien definidas, 4mm/13mm).

Especie monogínica (Esta especie solo admite una reina por colonia) Reina claustral (La reina por si sola puede iniciar la colonia, sin ayudas externas, necesitará un espacio de 3-4cm, donde permanecerá encerrada hasta la llegada de las primeras obreras, periodo medio hasta primera puesta, desde los 90-100 días hasta varios meses, dependiendo de fecha de captura y maduración de los órganos ponedores, tiempo orientativo de huevo a hormiga, de 2/3 meses)

Vuelo nupcial: Masivo, en las mañanas (11-13h) de los días mas calurosos, posteriores a las primeras lluvias otoñales (Veranillo de san Miguel – Septiembre) con vuelos mas residuales, hasta finales de Noviembre. Siempre por debajo de localizaciones a 900 m de altura.

Hibernación: Necesaria,unos 3 meses, desde finales de octubre pudiendo extenderse hasta febrero, a 8º/15º.

Hormiguero Un tubo de ensayo con cámara de agua mineral como sistema de humedad o bien un hormiguero-guardería tipo seta, son los mas indicados para el inicio de una colonia desde cero, fase claustral de la reina y pequeña colonia, este ultimo ofrece ciertas ventajas sobre el tubo, sobretodo en principiantes en el mundo de las hormigas, el hormiguero que elijamos debe situarse en un ambiente sin luz ni vibraciones. Se debe prestar atención a la humedad del mismo, teniendo siempre recargado el sistema de humedad y observando no haya fugas o condensación.

Cuando la colonia alcanza un numero importante, podremos mudarlas a un nuevo hogar, ese numero y siendo una referencia orientativa deberá ser de unas 10 hormigas por cámara libre que vayan a tener en su nuevo hogar, con un numero menor, podria generarse estres en la colonia y desembocar en el final de la msima, para usuarios noveles, se recomienda el uso de hormigueros acrílicos con sistema de seta, y si es posible, con limitaciones de espacio mediante compuertas o sistemas modulares, que limiten el numero de mudanzas de la misma Alimentación Este procedimiento es personal, genérico y orientativo, y puesto que cada colonia es mundo, debemos prestar atención a las necesidades especificas que la nuestra reclame, partimos de que y salvo la reina durante la fase claustral,que se hidratara mediante la humedad ambiental proporcionada en el hormiguero o tubo,en cualquier otro momento nuestra colonia necesitara hidratarse directamente, con cualquiera de los útiles destinados a ellos que existen, recomendando por su probada eficacia y su fácil manejo, el tubo de ensayo como bebedero.

NOTA IMPORTANTE: siempre utilizaremos agua mineral o del grifo reposada durante 48h.

Alimentacion: Es recomendado variar la dieta de semillas ofreciéndoles mezclas de las mismas, entre las mejor aceptadas por esta especie están: alpiste, césped, lechuga, lino, sésamo, trigo, chia y fenogreco, pero se puede probar la toma de otras semillas que no sean tóxicas y que se encuentren en un estado lo más natural posible. En la naturaleza, esta especie no consume azúcar o lí -quidos dulces como norma general, por lo tanto, y siempre que las condiciones de la colonia y del espacio donde se encuentren, lo permitan y estas dispongan de bebedero, intentaremos entregarles el agua mediante este útil y los carbohidratos mediante las semillas u otros alimentos, espaciando y reservando mas la entrega de la mezcla en cuestión dicha mezcla de agua azucarada, es un poco mas compleja que, 50% agua y 50% azúcar blanca o morena, por cierto, probar con las dos, algunas les gusta mas a unas y a otras la otra, en dicha mezcla es recomendable aplicarle una parte de jarabe proteico por cada 25 partes de esta mezcla azucarada, para garantizar el aporte continuo de proteínas. Este jarabe se encuentra en venta en las tiendas de material mirmecologico.

La mirmecocoria es la dispersión de semillas de plantas por las hormigas, en condiciones naturales las hormigas recogen las semillas, inactivan un gran numero de ellas y las almacenan, aquellas que no son inactivadas, son las que germinan y generan nuevas plantas, aunque las hormigas y muy particularmente esta especie son muy cuidadosas con sus espacios, retirando al exterior las semillas que comienzan a germinar, debemos evitar este proceso en nuestros hormigueros, para salvaguardar la estructura de los mismos, para evitar ese porcentaje de “semillas inactivadas”, es recomendable entregarlas seccionadas parcial o totalmente, siendo mas recomendable “partidas a la mitad” en las fases iniciales de la colonia para favorecer su ingesta sin que les represente mucho esfuerzo este proceso y parcialmente cuando la colonia ya tenga su propia cámara-granero, donde las almacenaran para el invierno u otras épocas de escasez. Es recomendado que el aporte de proteínas, se realice mediante la incorporación de insectos en la dieta, cuyo origen sea conocido, libre de patógenos, y congelados 48h antes de entregarlos, si bien esto genera algún tipo de problema para el criador, podemos ofrecer algunos alimentos como alternativa, como es el paté (sin especias), jamón york (bajo en sal), pollo hervido o crudo, huevo cocido, o algunos granos de pienso para cachorros, de perro y gato, escamas de pez o gammarus.

El alimento para peces y tortugas se pone en mal estado con mas facilidad, con lo cual es recomendable servir porciones pequeñas, y tras 24 horas retirar el excedente.

Tips, dudas y aclaraciones

¿Puede mi M. barbarus tener la cabeza roja? – Si, Messor barbarus, pueden ser completamente negras o tener tonos rojizos en cabeza y gaster.

Mi reina se ha muerto ¿puede la colonia adoptar otra reina? – Primero asegurarte de que de verdad murio, muchas veces estan dormidas y cuesta que comiencen a moverse, si se confirmase la muerte de la misma, se podría intentar un proceso de adopción, o cuidar de las obreras hasta que falleciesen, si se intenta la adopción es recomendable informarse bien de como llevar a cabo este proceso.

¿Hay algún método para acelerar el crecimiento de mi colonia? – Hay pequeños trucos, para que la puesta de huevos sea mas numerosa, como incrementar la cantidad de proteína que se les aporta, pequeños trucos para acelerar el proceso de huevo a hormiga, como es el uso de mantas de calor, manteniendo constante la temperatura mas cerca del limite superior que del inferior, pero este proceso también tiene sus riesgos, conviene informarse bien.

¿Me recomiendan un hormiguero de ytong o de arena? – Para nuevos criadores, lo mejor son los de acriílico con sistema de humedad por seta, pero con el tiempo y la experiencia cada uno decide que le va mejor o que le gusta mas para su colonia.

¿Como se que se preparan para hibernar? – Primero aclarar que no se trata de una hibernación como la conocemos, sino que es una llamada diapausa, donde las maquinas se ralentizan pero no se llegan a parar por completo, los síntomas se ven a finales del mes de octubre y consiste en la parada de puesta de huevos por parte de la reina, así como el apiñamiento de todas las componentes en el menor espacio posible, como el forrajeo limitado en la zona destinada para ello.

Mis Messor hacen una especie de pasta blanca que no se de donde sale ¿que es? – Es el llamado pan de hormigas, las messor forman una masa de color blanquecino amarillento, que recuerda a la masa del pan, de esta masa comerá toda la colonia o gran parte de ella, es una manera de hacer la comida para las compañeras, mientras otras realizan otras tareas.

¿Cuanto vive una Messor? – No hay un periodo concreto, depende de la casta, las nurses o primeras obreras, al ser “hormigas express” que la reina “saca” para que la ayuden con el comienzo de la colonia, tienen una esperanza de vida corta, de 2-4 meses, las obreras pueden llegar a vivir varios años y la reina 25 – 30 años.

– Hay cientos de dudas, tips y muchísima información en diversas webs y foros, os recomiendo que mediante redes sociales empecéis a tomar contacto con este mundo donde muchísima gente esta dispuesta ayudar y compartir.

Antderground tiene grupo de redes sociales donde encontrareis muchísimos compañeros dispuestos a ayudar y muchisima mas informacion sobre estos pequeñas pero increíbles amigas.

Os esperamos por aquí!

HORMIPEDIA