(Spinola, 1808)

Dificultad de cría : Media-alta

Curiosa y peculiar especie por sus comportamientos, también se la conoce como “truncatus” aunque finalmente se ha determinado que el nombre correcto sea truncata, esta especie incluida recientemente en el genero Colobpsis, hasta hace unos años era considerada como Camponotus truncatus, de ahí que podamos encontrar mucha información sobre ellas con este nombre.

Especie polimorfica: (Diferenciadas por castas con variables morfológicas definidas, 4mm/10mm). Especie monogínica (Esta especie solo admite una reina por colonia)

Reina claustral: (La reina por si sola puede iniciar la colonia, sin ayudas externas, necesitará un espacio de 2 – 2,5 cm, donde permanecerá encerrada hasta la llegada de las primeras obreras, periodo medio hasta primera puesta, depende de muchos factores fecha de captura y maduración de los órganos ponedores, asi como la idoneidad del espacio donde se encuentre, tiempo orientativo de huevo a hormiga, de 2.5/3 meses)

Vuelo nupcial: Localizado, con la bajada de las tempreaturas del atardecer, hasta bien entrada la noche (18-00h) de los dias de verano, desde Junio hasta Septiembre, no es necesario lluvias previas, pero un ambiente con cierto bochorno y un viento leve,puede favorecer los vuelos.

Hibernación: Recomendada unos 3/4 meses, desde finales de octubre hasta finales de febrero, a 5º/12º.

Hormiguero: Esta especie la encontramos en colonias que varían en numero de 2 a 200, en las agallas de los robles y de algunos arboles mas, necesitan un espacio pequeño para vivir entonces, un tubo de ensayo bien preparado o un hormiguero tipo guardería de esponja, podrían ser adecuados, pero para favorecer la idoneidad del nido de esta especie, se recomienda o bien preparar el tubo de ensayo con un espacio suficiente, para que se generen varias zonas de humedad, estableciendo un espacio de unos 5cm separados por algún tipo de pieza de corcho o con un trozo de agalla de roble,su hábitat natural, lo que las permitira elegir una u otra cámara en cada momento, o bien si se prefiere,se puede adquirir un hormiguero-guardería de corcho o madera, que ademas de varias zonas de humedad ya establecidas, permitirá que tengan disponible un bebedero de manera constante, lo que nos evitara muchos quebraderos de cabeza, cabe destacar dos aspectos, esta especie no requiere mucha humedad, es mas casi rehuye de ella y la segunda es que son auténticas perforadoras, por lo que si favorecemos la “naturalidad del hormiguero” debemos tener en cuenta que probablemente lo reformen a su antojo, dando lugar a nuevos túneles y galerías, por ello y también, la importancia de que este bloque “natural”, este integrado dentro de una estructura, de acrílico por ejemplo, que nos permita controlar que no habrá fugas. Con el tiempo y cuando la colonia sature el espacio que inicialmente le otorgamos, podemos mudarlas a un hormiguero de acrílico, si no queremos muchos quebraderos de cabeza o bien intentar uno casero mas natural, utilizando una agalla como base del mismo.

Alimentación: Este procedimiento es personal, genérico y orientativo, y puesto que cada colonia es mundo, debemos prestar atención a las necesidades especificas que la nuestra reclame, la reina durante la fase claustral,se hidratara mediante la humedad ambiental proporcionada en el hormiguero o tubo, cuidado con aportarle a la reina una humedad adecuada, en exceso podría ser letal, y partiremos de la idea de tener un hormiguero de humedad ambiental (sin sitema de humedad simulada), por lo que es imprescindible que la colonia disponga de bebedero en la zona de forrajeo, NOTA IMPORTANTE, siempre utilizaremos agua mineral o del grifo reposada durante 48h.

En la naturaleza, esta especie adquiere los carbohidratos necesarios a través de líquidos dulces y las protínas de pequeños insectos, tomaremos esto como referencia para alimentarlas, los líquidos dulces podrán ser agua azucarada (50% agua y 50% azúcar) o aguamiel (diluir una cucharada de miel de calidad en agua mineral hasta que esta mezcla pueda ser manejada con una jeringuilla pequeña) o gelatinas especificas que las tiendas tienen disponibles y cuyo contenido aporta los azucares, proteínas y líquidos necesarios para la colonia. La mezcla de aguamiel o de agua azucarada, es un poco mas compleja que, 50% agua y 50% azúcar blanca o morena, por cierto, probar con las dos, algunas les gusta mas una y a otras la otra, en cualquiera de las variables es recomendable aplicarle una parte de jarabe proteico por cada 25 partes de esta mezcla azucarada o con miel, para garantizar el aporte continuo de proteínas. Este jarabe se encuentra en venta el las tiendas de material mirmecologico.

Es recomendado que el aporte de proteínas, se realice mediante la incorporación de insectos en la dieta, cuyo origen sea conocido y libre de patógenos,y congelados 48h antes de entregarlos, si bien esto genera algún tipo de problema para el criador, podemos ofrecer algunos alimentos como alternativa, como es el pat é (sin especias), jamón york (bajo en sal), pollo hervido o crudo, huevo cocido, o algunos granos de pienso para cachorros, de perro y gato o escamas de pez o gammarus, alimento para peces y tortugas, debido a que estos alimentos se ponen en mal estado con mas facilidad, es recomendable servir porciones pequeñas, y tras 24 horas retirar el excedente. Los insectos mas recomendados para esta dieta son : grillo, cucaracha,moscas y tenebrios…

Tips, dudas y aclaraciones

Mi reina de C.truncata tiene la cabeza aplastada ¿que la ocurre? No la ocurre nada, es la morfologia mas caracteristica de esta especie y de ahi su nombre.

¿Cuanto vive una C.truncata? La esperanza de vida de la reina en esta especie, es mas bien corta y similar a la de las obreras, unos 2-3 años, pero algunas especies, entre ellas, la C. truncata poseen la capacidad de que una obrera siga poniendo “huevos validos” y asi continue la evolución de la misma, este proceso se conoce como Telitoquia.

¿Me recomiendan un hormiguero natural (corcho o madera) o uno acrilico? – Depende de la experiencia del criador, de inicio cualquiera de ellos sera valido, mientras se pueda tener controlada la humedad y si se trata de hormigueros con materiales naturales, se puedan controlar posibles fugas derivadas de la modificación que con casi total seguridad estas realizaran sobre el material maleable.

¿Mis hormigas grandes (Mayors) se quedan atascadas en la entrada del hormiguero? Si el hormiguero es casero y/o de materiales rígidos, conviene comprobar que la zona de paso les concedan el espacio necesario para manejarse sin problemas, pero creo que a lo que te refieres es a la phragmosis, una obrera mayor de la colonia actúa como “portera” o tapon del hormiguero, colocandose en la entrada del mismo.

¿Puedo ponerles una gota de liquido dulce, en lugar de un algodon empapado en esa sustancia? Se puede, pero el tamaño de esta gota debe ser muy pequeño, para ello se recomienda practicar con una jeringuilla de 1ml la aplicación de las mismas, con gotas mas grandes, podrían ahogarse, de ahí que directamente para esta especie recomendemos el uso del algodón humedecido.

¿Es normal que salgan pocas truncatas a forrajear? Si, es normal, debido a que el tamaño de las colonias suele ser reducido, como medida de seguridad, solo forrajean pequeños grupos de 2-4 miembros al mismo tiempo.

Mis truncatas se mueven muy poco ¿Estan enfermas? No creo, esta especie es muy tranquila, es poco sensible a las vibraciones, hay que pensar que en la naturaleza viven en condiciones que por norma general sufrirán muchas vibraciones del viento y demás, a la luz si son mas sensibles, por esto, se recomienda lo mismo, que al resto de hormigas, no interactuar con ellas mas de lo necesario.

– Hay cientos de dudas, tips y muchisima informacion en diversas webs y foros, os recomiendo que mediante redes sociales empeceis a tomar contacto con este mundo donde muchisma gente esta dispuesta ayudar y compartir, Antderground tiene grupo de redes sociales donde encontrareis muchismos compañeros dispuestos a ayudar y muchisima mas informacion sobre estas pequeñas pero increibles amigas. os esperamos por aqui.

Antderground hormigueros – www.antderground.com

HORMIPEDIA – Colobopsis truncata